En primero de bachillerato hemos estado trabajando los elementos que intervienen en la comunicación humana y las funciones del lenguaje de las que nos valemos los hablantes para configurar un enunciado o mensaje entendible para un destinatario. Todo ello, pasado por el filtro de la pragmática, teoría interdisciplinar que pone el foco de atención en el contexto comunicativo como elemento fundamental que nos permite interpretar de forma correcta cualquier enunciado. La actividad final que se les ha planteado a los alumnos consistía en comprobar de forma práctica de qué manera estos elementos trabajados en el aula están presentes en diferentes ámbitos de la vida. Para ello, los alumnos debían buscar dos anuncios, uno institucional y otro comercial y analizar tanto los elementos de la comunicación como las funciones del lenguaje que están  presentes en ellos. El objetivo fundamental de la actividad consistía en hacer ver al alumnado que aquello que hemos estado estudiando son conceptos que superan los límites del aula y del libro de texto y que se pueden extrapolar fácilmente a nuestro entorno más cotidiano.

El documents que teniu a continuació són pdf, i al clicar sobre ells no s’obren, però es descarregen al vostre ordinador o smartphone.