Potenciar la lectura sempre és una tasca difícil, i els alumnes han decidit donar-nos un cop de mà. Gràcies!

Tenim aquest club de lectura on alumnes de batxillerat ens escriuen ressenyes de llibres.

Animeu-vos a entrar en els llibres.

Marilyn Monroe

Os hago llegar un proyecto llevado a cabo recientemente, durante el confinamiento, por los alumnos de 1º de bachillerato. Se trataba de escoger un libro de entre 40 títulos distintos y después construir un vídeo promocional que sirviera para promocionar su lectura y que fuera a la vez informativo ( argumento, personajes, escenarios y ambientes, narrador…) y motivador. Parte del resultado es el material que os adjunto a continuación.

EL MAESTRO Y MARGARITA

El maestro y Margarita es una novela satírica perteneciente al género del realismo mágico, escrita por el autor ruso Mijaíl Bulgákov inicialmente en 1928, y publicada finalmente en 1967.
Bulgákov comenzó a escribir la novela en 1928, pero 2 años después la quemó en un horno a causa de recibir noticias de que el estado soviético estaba reescribiendo sus obras para luego ser publicadas, acto que a Bulgákov no le gustó nada y llego a mandar una carta a Stalin pidiéndole permiso para emigrar de la URSS si no lo valoraban como escritor. Finalmente comenzó a reescribir la obra en 1931, acabando su estructura en 1936. La obra siguió puliéndose con ayuda de su mujer, Eléna Sergéyevna Bulgákova, quien seria la que finalmente acabaría su obra en 1941 después de la muerte de Bulgákov en 1940. La obra no fue publicada por su mujer hasta 1966, e igualmente no se libró de la censura. Finalmente, a partir de 1989, la novela de Bulgákov ha podido ser publicada en su totalidad.
La novela se divide en 2 partes: el libro 1 y el 2; y en 3 tramas: la visita de Voland a Moscu, la historia de amor entre el Maestro y su mujer, Margarita, y la historia de Poncio Pilatos en Jerashlaim (Judea), pero que las 3 a su vez están conectadas.
En el libro 1 se nos muestra la visita del Diablo Voland a Moscú, acompañado de su sequito: Koroviev, Popota, Guela y Asaselo. Koroviev, también apodado ‘’fagot’’, es un mago que siempre lleva unos impertinentes rotos y cuenta con un gran carisma que utiliza para sorprender a la población rusa. Popota, un gran gato negro, es un personaje muy burlesco que siempre acompaña a Koroviev en sus andanzas, y al que también le encanta sorprender a la gente por ser un gato que habla. Asaselo es un hombre muy bajito al que le caracteriza el gran diente que le sobresale de la boca. Tiene un gran dominio con las armas y siempre se mete en líos, ya que es muy impulsivo y agresivo. Guela es una mujer que sirve a Voland, ella se caracteriza por ir siempre desnuda y tener una gran marca en la cara.
En el libro 1 iremos viendo como Voland y sus compañeros hacen surgir en la población rusa sus sentimientos más oscuros, como la ambición, el egoísmo, la envidia o el resentimiento. Pero todos ellos son causados sin que el diablo o alguno de sus compañeros quiera, si no, únicamente poniéndolos a prueba.
A partir del libro 2 aparece el personaje del Maestro y su mujer, Margarita. Cuando se les presenta, están separados y poco a poco se nos ira contando su historia de amor. También conoceremos cual es el objetivo de la visita de Voland a Moscú, y porque está tan interesado en el personaje de Margarita.
La trama de Poncio Pilatos esta contada en las dos partes, ya que en realidad la historia, es obra del Maestro. En la historia se cuenta la relación entre Poncio Pilatos y Ga-Nozri (Jesús), antes y después de su crucifixión. En esta trama se tratan temas como la justicia, la cobardía y el amor.
A través de estas 3 tramas se nos cuenta una historia perfectamente hecha y conectada, en la que el personaje del Maestro en realidad es una autobiografía del autor, y el libro que escribe de Poncio Pilatos, simboliza el libro del Maestro y Margarita que escribió Bulgákov antes de quemarlo. El personaje de Margarita en la obra, está inspirada en la segunda mujer de Bulgákov: Liubóv Evguénievna Belozérskaya, que fue la que convenció al autor a reescribir la obra, tal y como ocurre con la obra de Poncio Pilatos en la novela.
Además, la historia del Maestro se puede interpretar como un paralelismo de la sociedad soviética con el personaje de Poncio Pilatos, ya que el pueblo soviético, al igual que Poncio Pilatos, no podía discutir sobre justicia ante personajes como Stalin y el Cesar. Ya que, en los dos casos, si alguno cuestionaba el régimen y sus acciones, podía llegar a ser castigado con la muerte.
En la novela también se critica la burocracia, ya que todos los personajes con los que se encuentra Voland y alguno de sus acompañantes, son completamente inútiles ante muchas situaciones, y todos acaban volviéndose locos.
En varias partes de la novela se critica el ‘’nuevo hombre soviético’’, y en general, toda la sociedad soviética. Por ejemplo, el capítulo en el que Koroviev lleva a cabo una actuación de magia y provoca que la gente se deje llevar por su ambición haciendo aparecer billetes, criticando el ‘’nuevo hombre soviético’’ que Rusia quería, teniendo que ser altruista y desinteresado.
También critica la censura y la persecución religiosa de la URSS, ya que el Maestro decide quemar su obra de Poncio Pilatos (al igual que Bulgákov) a causa de que se lo quieren publicar, pero de una manera censurada, ya que en ese periodo también se perseguían las religiones por no ir acordes con la ideología comunista. Y por eso también aparece el personaje de Voland en Moscú, ya que estaba ante una sociedad completamente atea, pero de una manera impuesta. Por eso, al comenzar la novela, el personaje de Voland dialoga sobre la existencia de Dios con uno de los personajes más importantes de la novela, Ivan Bolsoi, personaje que también se convertirá en el legado del Maestro, y según yo creo, simbolizaría la última mujer que tuvo Bulgákov, ya que le encarga terminar la obra de Poncio Pilatos.
No me parece que sea una lectura difícil, pero hay que entender que pertenece al género de realismo mágico, eso significa que muchas escenas serán surrealistas, fantasiosas y extrañas, pero dentro del mundo en el que vivimos como si fueran sucesos normales. Además, algo que hace especial a este libro es el narrador, ya que cuando se narra la historia en Moscú, el narrador es como si formase parte de la lectura y estuviera leyendo el libro con nosotros. Mientras que cuando se narra la historia de Jerashlaim, el narrador actúa de una forma más seria y sin aportar comentarios burlescos. Por eso el libro tiene un gran contraste entre esas dos tramas.
Además, hay que tener presente el contexto histórico y como era la vida en la época estalinista: la cantidad de burocracia que existía, los Kommunalkas (apartamentos comunitarios) por la abolición de la propiedad privada, la manipulación por parte del partido comunista, la compra de los artistas a favor del estado, el control de toda la propaganda y la educación, la persecución religiosa, el querer construir un nuevo hombre soviético…
En conclusión, me parece un libro magnifico que recomendaría a cualquier persona porque tiene una historia que engancha, unos personajes super carismáticos que crean diálogos muy inteligentes, una historia sobre Poncio Pilatos muy interesante y que propone un gran debate moral y una crítica profunda al régimen estalinista que según yo creo, puede ser interpretada de muchas maneras. Aunque como punto negativo, solo añadiría que el final, sin contar el epilogo, no parece que este al mismo nivel que el comienzo de la novela.

Adolf Garcia

DRÁCULA – BRAM STOKER

Drácula es una novela de Bram Stoker publicada en Reino unido en 1897, a finales de la época victoriana.

Me ha gustado bastante la novela, aunque en algunos momentos se plantea ligeramente repetitiva a causa de los detalles que lastran en exceso las escenas . Algo que se debe a la época en que está escrito.

Sin duda los mejores capítulos son los primeros, en los que el protagonista, Jonathan, se encuentra en el castillo de Drácula, y otros en el que el Dr. Seward trata con el zoófago Renfield. Los capítulos centrales profundizan  las relaciones amorosas entre Lucy y sus pretendientes, aunque estan bien para conocer mejor a los personajes.

Los capítulos finales sirven para plantear los pasajes más densos entorno a un Conde Drácula poco presente, pero aún así necesarios para el desenlace y  final de la trama .

Los diferentes personajes están muy bien tratados y tienen una evolución muy notable, como por ejemplo con Jonathan Harker, que en un inicio cuando está con Mina es un personaje fuerte y que ayuda al grupo activamente, pero cuando Mina es mordida por Drácula, Jonathan se vuelve más melancólico y solo piensa en acabar con el conde.

Algo que no me ha gustado mucho es que el personaje para mí más importante, el conde Drácula, solo aparece directamente al comienzo de la novela y en algún otro momento más, y en el resto de la historia solo aparece de manera indirecta. A mí me habría gustado que hubiera aparecido directamente más veces ya que la novela gira en torno a él.

Contexto histórico:

La novela se ambienta a finales de la época victoriana del reino unido. En el libro se ve reflejado con Mina y Lucy la desigualdad en relación con la mujer, que estaba sujeta a la casa. También se refleja la época del progreso de la segunda revolución industrial, dónde se comienzan a utilizar nuevos inventos como el fonógrafo por el Dr. Seward para grabar sus diagnósticos o el uso del Telégrafo para enviar telegramas.

En conclusión, me ha parecido una novela entretenida, un clásico que merece ser leído.

Ressenya escrita per l’Adolf Garcia