Potenciar la lectura sempre és una tasca difícil, i els alumnes han decidit donar-nos un cop de mà. Gràcies!

Tenim aquest club de lectura on alumnes de batxillerat ens escriuen ressenyes de llibres.

Animeu-vos a entrar en els llibres.

James Dean llegint un llibre de poesia.

DRÁCULA – BRAM STOKER

Drácula es una novela de Bram Stoker publicada en Reino unido en 1897, a finales de la época victoriana.

Me ha gustado bastante la novela, aunque en algunos momentos se plantea ligeramente repetitiva a causa de los detalles que lastran en exceso las escenas . Algo que se debe a la época en que está escrito.

Sin duda los mejores capítulos son los primeros, en los que el protagonista, Jonathan, se encuentra en el castillo de Drácula, y otros en el que el Dr. Seward trata con el zoófago Renfield. Los capítulos centrales profundizan  las relaciones amorosas entre Lucy y sus pretendientes, aunque estan bien para conocer mejor a los personajes.

Los capítulos finales sirven para plantear los pasajes más densos entorno a un Conde Drácula poco presente, pero aún así necesarios para el desenlace y  final de la trama .

Los diferentes personajes están muy bien tratados y tienen una evolución muy notable, como por ejemplo con Jonathan Harker, que en un inicio cuando está con Mina es un personaje fuerte y que ayuda al grupo activamente, pero cuando Mina es mordida por Drácula, Jonathan se vuelve más melancólico y solo piensa en acabar con el conde.

Algo que no me ha gustado mucho es que el personaje para mí más importante, el conde Drácula, solo aparece directamente al comienzo de la novela y en algún otro momento más, y en el resto de la historia solo aparece de manera indirecta. A mí me habría gustado que hubiera aparecido directamente más veces ya que la novela gira en torno a él.

Contexto histórico:

La novela se ambienta a finales de la época victoriana del reino unido. En el libro se ve reflejado con Mina y Lucy la desigualdad en relación con la mujer, que estaba sujeta a la casa. También se refleja la época del progreso de la segunda revolución industrial, dónde se comienzan a utilizar nuevos inventos como el fonógrafo por el Dr. Seward para grabar sus diagnósticos o el uso del Telégrafo para enviar telegramas.

En conclusión, me ha parecido una novela entretenida, un clásico que merece ser leído.

Ressenya escrita per l’Adolf Garcia