Endavant, sempre endavant!

//1º de la ESO escribe demostraciones científicas en Lengua Castellana

1º de la ESO escribe demostraciones científicas en Lengua Castellana

¿Qué hacen los alumnos de 1º de la ESO en el laboratorio a la hora de Lengua Castellana?

Una propuesta de Laura García para eliminar la dicotomía entre ciencias y letras.

Todos sabemos que el aceite es menos denso que el agua, pero ¿es más densa la miel o el caramelo líquido? ¿El aceite de oliva o el de girasol? Los alumnos de 1º de ESO plantean sus hipótesis sobre la densidad de diferentes líquidos y, después de hacer las pruebas, escriben textos de demostración científica en Lengua Castellana.

Ejercicio realizado por el alumno Max Pérez de 1r de ESO B:

La densidad es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia, que puede ser líquida, sólida o gaseosa. La fórmula científica es la siguiente:

Por ejemplo, la madera flota en el agua porque el agua es más densa que la madera.

Los alumnos de 1o  ESO nos hemos planteado una gradación de densidad de los siguientes líquidos: agua, aceite de girasol, aceite de oliva, miel, caramelo líquido, alcohol.

Mi hipótesis sería que el líquido más denso sería el caramelo líquido; luego, la miel; en tercer lugar, el agua; en cuarto lugar, el aceite de oliva; seguidamente, el aceite de girasol y, finalmente, el alcohol.

Para comprobar si la hipótesis era cierta o no, hemos hecho un experimento. Para hacerlo, en un vaso de precipitados, colocamos los líquidos que cité anteriormente. Para que se viera claramente la diferencia de dónde estaba cada líquido, lo dejamos reposar unas tres horas.

Una vez pasaron estas tres horas, se apreciaba con claridad que la miel estaba abajo, así que esta era la más densa. Seguidamente; venía el caramelo líquido; en tercer lugar, el agua, luego; el aceite de girasol, después, venía el aceite de oliva y, por último, el alcohol, así que este sería el menos denso.

2018-04-27T06:33:01+00:00 18 abril 2018|Secundària|

About the Author: